Fundación Reciduca

Calendario del Compromiso
Fecha: Martes, 28 de Enero de 2014
Calendario del Compromiso
Martes, 28 de Enero de 2014
Fundación Reciduca

Ecología urbana

Reciclar para educar

Impulsado por la Fundación Reciduca, el programa “Reciclando Aceite Educamos” recolecta aceite vegetal usado en comercios gastronómicos y lo convierte en biodiesel para financiar sus proyectos educativos.

La disposición final del aceite vegetal usado (AVU) representa un verdadero desafío ambiental para las ciudades. La mayoría de los centros urbanos de nuestro país carece todavía de sistemas de recolección adecuados, y el aceite consumido en casas y restaurantes es vertido sin mayores cuidados por los desagües de las cocinas contaminando los cursos de agua, o reutilizado como alimento con efectos negativos para la salud de las personas.

Para hacer frente a este problema y, al mismo tiempo, generar recursos para financiar sus programas educativos, la Fundación Reciduca puso en marcha en el año 2009 el programa “Reciclando Aceite Educamos”, una campaña de recuperación y tratamiento de aceite vegetal usado en comercios gastronómicos del Partido de San Isidro, al norte del Gran Buenos Aires, para destinarlo a la producción de biodiesel y obtener recursos de su comercialización.

Implementado en alianza con dos empresas de la zona (una recicladora y una proveedora de gas), el programa cumple el doble propósito de concientizar sobre el cuidado del ambiente y generar fondos para sostener los programas de la ONG. Desde su lanzamiento, ha permitido recuperar más de 240.000 litros de aceite y cuenta en la actualidad con más de 170 comercios adheridos que donan su aceite usado. Si bien se trata por ahora de grandes generadores como comedores o restaurantes, hacia delante la intención es incorporar también a los pequeños generadores.

Creada en 2003 en pleno contexto de crisis social en el país, Reciduca tiene por misión acompañar a jóvenes en riesgo de deserción escolar para que finalicen sus estudios secundarios, amplíen sus oportunidades de empleo y promuevan el cuidado ambiental. A lo largo de sus 11 años de trayectoria, más de 1.200 jóvenes han sido capacitados en su Centro de Formación y se han incorporado a la base de datos de su Servicio de Empleo, un programa de consultoría en recursos humanos que facilita la inserción laboral de los jóvenes capacitados por la Fundación.

Directorio
• Fundación Reciduca
Diego Palma 819, San Isidro
Tel: (011) 4723-6564
info@fundacionreciduca.org.ar
www.fundacionreciduca.org.ar

Acerca de Reciduca
La Fundación Reciduca es una organización sin fines de lucro que desde 2003 acompaña a jóvenes en riesgo de deserción escolar para que finalicen sus estudios secundarios, amplíen sus oportunidades de empleo y promuevan el cuidado del medio ambiente. En estos 11 años de trayectoria, más de 1200 jóvenes participaron de sus programas y recibió varias distinciones por su trabajo, como el premio al Emprendedor Solidario otorgado por el Foro Ecuménico Social en 2005 y el premio “Oro” de Sudamérica en el Green Apple Awards por promover buenas prácticas ambientales en 2007.

¿Cómo colaborar?
• Como padrino de un joven. Realizá un aporte mensual con tarjeta de crédito, débito automático o transferencia bancaria, y apadriná a un joven para que finalice sus estudios.
• Como sponsor. Podés ser sponsor de Reciduca asociándote a una campaña, a un programa o a un evento particular.
• Como voluntario. Colaborá como voluntario participando de sus diferentes programas educativos o en el área de Desarrollo Institucional.
• Como reciclador. Podés colaborar en las campañas de reciclado y disminuir el impacto de tus residuos. Para más información sobre las formas de colaborar, ingresá al sitio web de Reciduca.

Para ayudar esta semana:
Taller Protegido A.L.M.A.
• Responsable: Rocío Joantegui
• Ubicación: Las Flores, Prov. de Bs. As.
• Teléfono: (02244) 444620
• Email: talleralma@hotmail.com
• Actividades que realizan: taller protegido para personas con retardo mental moderado. Permanecen 8 horas diarias en las que desayunan, almuerzan y realizan diversas actividades laborales, como fabricación de rejillas, trapos de piso y bolsas de polietileno, limpiado de aluminio, compactación de P.E.T. (previamente seleccionado por colores), seleccionado de tapitas por color, esteras de madera, etc.
• Cantidad de beneficiarios: 29 personas.
• Necesidades: alimentos no perecederos, azulejos o cerámicos para revestimiento de los baños, pintura para interior y exterior del edificio, un portón de salida, un teléfono inalámbrico y un aire acondicionado.